Terapia Grupal

Hay una vieja historia judía en la que un rabino tuvo una conversación con el Señor sobre el cielo y el infierno. “Te mostraré el infierno”, dijo el Señor, y dirigió al rabino hacia una estancia en la había un grupo de gente famélica y desesperada sentada alrededor de una gran mesa circular. En el centro de la mesa estaba dispuesto un enorme puchero de estofado, más que suficiente para todos ellos. El olor del estofado era delicioso y al rabino se le hizo la boca agua. Aun así, nadie comía. Cada comensal sentado a la mesa esgrimía una larga cuchara, suficientemente larga para alcanzar el puchero y extraer una buena cucharada de estofado, pero demasiado largar para conseguir introducir la comida en la propia boca. El rabino vio que su sufrimiento era realmente terrible e inclinó compadecido. “Ahora te mostraré el cielo”, dijo el Señor, y entraron en otra estacia, identica a la primera: la misma gran mesa circular, el mismo enorme puchero de estofado, las mismas cucharas con sus mangos de gran longitud. Aunque había una gran alegría en el ambiente: todos parecían bien nutridos, rechonchos y eufóricos. El rabino no podía entenderlo y recurrió al Señor. “Es sencillo”, dijo el Señor, ” pero requiere cierta habilidad. Como puedes ver, en esta estancia la gente ha aprendido a alimentarse entre sí”.  (Yalom, I.D. 2000)

 

 

La terapia grupal que llevamos a cabo en el centro está basada en la mentalización (MBT-G). Contexto idóneo para focalizarnos en los estados mentanles de los demás y de uno mismo.

Según Bateman y Fonagy (2016) el grupo estimula poderosamente las interacciones emocionales e interpersonales complejas, lo cual puede ser aprovechado por las personas que participan para que, al tiempo que reflexionan en sus propias motivaciones, exploren su comprensión subjetiva de las motivaciones de otras personas. En este sentido, queremos ofrecer un espacio óptimo para el  entrenamiento de la mentalización como herramienta adecuada para la exploración de las interrelaciones personales, social y familiares que no ayudan a un adecuado  desarrollo psíquico.

El grupo estará dirigido por:

Alejandro Merino Fernández-Pellón  psiquiatra y psicoterapeuta del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Su formación como especialista en psiquiatría fue realizada en el Hospital La Paz, tras lo cual trabajó durante los años siguientes en Centro de Salud Mental en Barcelona, en la Unidad de Patología Dual y Centro de atención integral al cocainómano de Nª Señora de La Paz de Madrid, en la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Psiquiátrico de Día “Puerta de Madrid” (2007-2015) y actualmente en el Centro de Salud Mental Francisco Díaz de Alcalá de Henares. En el año 2007 se forma en el Centro Anna Freud de Londres con Peter Fonagy y Anthony Bateman en el modelo psicoterapéutico llamado Psicoterapia Basada en la Mentalización para el Trastorno Límite de Personalidad, continuando en el mismo centro la formación avanzada en dicho modelo de psicoterapia en el 2008. A partir de entonces y tras formar a gran parte del equipo del Hospital de Día “Puerta de Madrid”, se comienza a trabajar en base a este modelo con los pacientes ingresados en este centro, principalmente diagnosticados como Trastornos Graves de Personalidad.

Ángel Fenández Sánchez: Psicólogo especialista en infancia y familia, con experiencia en el ámbito público en el sistema de protección  (Centro de Atención a la Infancia, Centro de Atención a la Familia, Servicios públícos de terapia familiar, intervenciones individuales y grupales). Máster en Psicología Infantil y Juvenil (AEPCCC Y European Society of Psychology); formación en grupos Multifamiliares, (Centro de Terapia Interfamiliar) y en la terapia basada en la mentalización para el TLP ( GrupoLaberinto 2014). Su bagaje laboral y formativo desemboca en el tratamiento de intervenciones familiares a través del trauma infantil, el apego, la terapia basada en la mentalización y  la terapia familiar sistémica.

 

Si quieres participar en el grupo, escribe un correo electrónico a grupolaberinto@grupolaberinto.es o llámanos al 910096022, y  nos pondremos en contacto contigo para una entrevista previa.