INTERVENCIONES GRUPALES

Hay una vieja historia judía en la que un rabino tuvo una conversación con el Señor sobre el cielo y el infierno. “Te mostraré el infierno”, dijo el Señor, y dirigió al rabino hacia una estancia en la que había un grupo de gente famélica y desesperada sentada alrededor de una gran mesa circular. En el centro de la mesa estaba dispuesto un enorme puchero de estofado, más que suficiente para todos ellos. El olor del estofado era delicioso y al rabino se le hizo la boca agua. Aun así, nadie comía. Cada comensal sentado a la mesa esgrimía una larga cuchara, suficientemente larga para alcanzar el puchero y extraer una buena cucharada de estofado, pero demasiado larga para conseguir introducir la comida en la propia boca. El rabino vio que su sufrimiento era realmente terrible e inclinó compadecido. “Ahora te mostraré el cielo”, dijo el Señor, y entraron en otra estacia, identica a la primera: la misma gran mesa circular, el mismo enorme puchero de estofado, las mismas cucharas con sus mangos de gran longitud. Aunque había una gran alegría en el ambiente: todos parecían bien nutridos, rechonchos y eufóricos. El rabino no podía entenderlo y recurrió al Señor. “Es sencillo”, dijo el Señor, ” pero requiere cierta habilidad. Como puedes ver, en esta estancia la gente ha aprendido a alimentarse entre sí”.  (Yalom, I.D. 2000)

GRUPO DE ADOLESCENTES

“VIERNES JUNTOS”

En este taller de 5 sesiones se trabajarán dos objetivos fundamentales:

  • Habilidades sociales: escucha, asertividad/decir que no, empatía y respeto, comunicación, resolución de conflictos.
  • Autoestima: aceptación y seguridad.

Participantes: 14-16 años.

Horario: viernes de 19,30- 20,30 h.

Guiado por: Eva Rodríguez y Miriam Sanjuán

 

Eva Rodríguez Weisz

Graduada en Psicología con Mención en Intervención Psicológica en Salud y Psicología Laboral. (Universidad Camilo José Cela)

Máster en Psicología General Sanitaria. (Universidad Camilo José Cela)

Formación en Terapia Familiar Sistémica. (Aprende Viendo Terapia)

Curso Especialista en Intervención en Trauma con EMDR. (UNIR)

Otras formaciones (Apego, caja de arena..) GrupoLaberinto

Recorrido profesional:

Centro de Especialidades Pontones (Fundación Jiménez Díaz)

Redactora y colaboradora en revista digital de Psicología. (Cognifit)

Centro de Psicologia y Adopción (Psicoveritas)

Centro de Psicología (Princesa81)

Area de Salud. Asamblea Local de Pozuelo. Cruz Roja Española

 

Miriam Sanjuán Méndez

Grado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas
Máster Propio en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Pontificia de Comillas
Formación en Counselling y Duelo (2019)

Recorrido Profesional:

Psicoterapeuta en el Colegio Padre Manyanet.
Terapia familiar y de pareja (Reactiva López-Ibor).
Acompañamiento en duelo (Centro de Escucha San Camilo).
Centro de día de la tercera edad (Residencia SARquavitae Rosario).

 

información y contacto

grupolaberinto@grupolaberinto.es

638-105-132

TERAPIA GRUPAL ADULTOS

La terapia grupal que llevamos a cabo en el centro está basada en la mentalización (MBT-G). Contexto idóneo para focalizarnos en los estados mentales de los demás y de uno mismo.

Según Bateman y Fonagy (2016) el grupo estimula poderosamente las interacciones emocionales e interpersonales complejas, lo cual puede ser aprovechado por las personas que participan para que, al tiempo que reflexionan en sus propias motivaciones, exploren su comprensión subjetiva de las motivaciones de otras personas. En este sentido, queremos ofrecer un espacio óptimo para el  entrenamiento de la mentalización como herramienta adecuada para la exploración de las interrelaciones personales, sociales y familiares que ayudan a un adecuado  desarrollo psíquico.

El grupo estará dirigido por:

Alejandro Merino Fernández-Pellón  psiquiatra y psicoterapeuta del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Su formación como especialista en psiquiatría fue realizada en el Hospital La Paz, tras lo cual trabajó durante los años siguientes en Centro de Salud Mental en Barcelona, en la Unidad de Patología Dual y Centro de atención integral al cocainómano de Nª Señora de La Paz de Madrid, en la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Psiquiátrico de Día “Puerta de Madrid” (2007-2015) y actualmente en el Centro de Salud Mental Francisco Díaz de Alcalá de Henares. En el año 2007 se forma en el Centro Anna Freud de Londres con Peter Fonagy y Anthony Bateman en el modelo psicoterapéutico llamado Psicoterapia Basada en la Mentalización para el Trastorno Límite de Personalidad, continuando en el mismo centro la formación avanzada en dicho modelo de psicoterapia en el 2008. A partir de entonces y tras formar a gran parte del equipo del Hospital de Día “Puerta de Madrid”, se comienza a trabajar en base a este modelo con los pacientes ingresados en este centro, principalmente diagnosticados como Trastornos Graves de Personalidad.

Ángel Fenández Sánchez: Psicólogo especialista en infancia y familia, con experiencia en el ámbito público en el sistema de protección  (Centro de Atención a la Infancia, Centro de Atención a la Familia, Servicios públícos de terapia familiar, intervenciones individuales y grupales). Máster en Psicología Infantil y Juvenil (AEPCCC Y European Society of Psychology); formación en grupos Multifamiliares, (Centro de Terapia Interfamiliar) y en la terapia basada en la mentalización para el TLP ( GrupoLaberinto 2014). Su bagaje laboral y formativo desemboca en el tratamiento de intervenciones familiares a través del trauma infantil, el apego, la terapia basada en la mentalización y  la terapia familiar sistémica.

Para mayores de 18 años.

Si  quieres participar en el grupo o conoces a alguien que pueda estar interesado, escribe un correo electrónico a grupolaberinto@grupolaberinto.es o llámanos al 638105132, y  nos pondremos en contacto contigo para una entrevista previa.

ESPACIOS MINDFULNESS

El presente taller va dirigido a aquellos adultos que quieran tener un primer contacto con la práctica de mindfulness o atención plena, de forma que les permita incorporar en su día a día la actitud de atender con los cinco sentidos al momento presente.

La práctica de mindfulness cuenta con numerosos beneficios, por ejemplo mejora la atención y la concentración, favorece la autoconciencia y el desarrollo de la inteligencia emocional, y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Este taller permite dedicar un espacio al autocuidado, en el que poder estar en contacto con uno mismo/a, con el cuerpo, los pensamientos y las emociones, propiciando un mayor bienestar.

Porque como afirma Jon Kabat-Zinn…

… “Cuando conectas con algo, esta conexión te da inmediatamente un sentido para vivir”.

Grupo de Mindfulness para niños de 7 a 9 años

El objetivo de este grupo es crear un espacio para practicar con los niños distintas técnicas de relajación y regulación, mejorando la atención y la concentración, tomar conciencia de sus experiencias internas y externas, potenciar el autocontrol emocional, cultivar estados positivos de la mente, desarrollar la creatividad y potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás

A quién va dirigido

Este grupo ha sido diseñado para niños de 7 a 9 años, en él se incorporan actividades de mindfulness, con distintas dinámicas y juegos con los que podrán disfrutar mientras aprenden.

Estructura del taller

El taller consta de 5 sesiones en las que se trabajarán:

  • Relajación en visualización guiada.

  • Técnicas de relajación a través de la respiración.

  • Relajación a través del dibujo.

  • Relajación a través de cuentos e historias.

  • Relajación a través del cuerpo: movimiento consciente.

  • Relajación a través de los sentidos: música, sonidos, aromaterapia…

  • Desarrollo de inteligencia emocional: aprendemos a comprender las emociones y técnicas de regulación emocional.

TRANQUILOS Y ATENTOS

Taller de Mindfulness para Niños entre 4 y 6 años

Se ha elaborado este taller con el fin de iniciar a los niños en la práctica de mindfulness, de manera que puedan ir adquiriendo poco a poco la actitud de permanecer tranquilos y atentos a todo lo que sucede a su alrededor.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este taller ha sido diseñado para niños de 4 a 6 años, por lo que incorpora actividades de mindfulness adaptadas a su edad, con ejercicios dinámicos y de juego con los que disfruten mientras aprenden a incorporar en su vida la práctica de atención plena.

Pretendemos que este taller sea un medio para prevenir dificultades que los niños puedan llegar a tener en un futuro, protegiéndoles de problemas de ansiedad, problemas de atención, dificultades para comprender y manejar sus emociones, entre otros.

BENEFICIOS DEL TALLER

Son múltiples los beneficios que los niños pueden conseguir mediante la práctica de mindfulness que ofrece este taller, algunos de los cuales son:

  • Mejorar la atención y la concentración en sus tareas y juegos.
  • Aprender estrategias para relajarse cuando están nerviosos.
  • Desarrollar habilidades sociales como la empatía y la escucha activa, mejorando las relaciones con sus iguales.
  • Fomentar la inteligencia emocional, ayudándoles a identificar sus emociones y aprender a gestionarlas sin intentar rechazarlas como si fueran algo malo.
  • Desarrollar la compasión hacia los demás y hacia sí mismos.
  • En general, propiciar un desarrollo saludable a nivel tanto físico como psicológico.

ESTRUCTURA DEL TALLER

El taller consta de 4 sesiones divididas en los siguientes bloques:

  1. Primer contacto e inicio en la práctica de atención plena.
  2. Atención a la respiración y al cuerpo.
  3. Identificación de emociones básicas y atención plena a las emociones y sensaciones del presente.
  4. Enseñar y ejercitar la compasión y la autocompasión.

Para más información contactar a través de grupolaberinto@grupolaberinto.es