Programa de Alto Rendimiento. Entrevista a Opositores. Diego Barral Tafalla. Especialista MIR en psiquiatría 2009
Diego Barral es psiquiatra en el ámbito privado y profesor de Universidad en Grado de Psicología. Realizó el examen M.I.R en el ámbito de psiquiatría.
Oposición, año y número de plazas.
Obtuve plaza para formarme como especialista MIR en psiquiatría en el año 2009. No recuerdo mi posición exacta, fue por debajo del número 3400.
¿Por qué decidiste opositar?
Previamente me había formado como especialista MIR en Farmacología clínica, y no me sentía satisfecho laboralmente.
Métodos de estudio
A mi favor tenía la experiencia de haber superado el examen en años previos y que se me da bien el formato de examen tipo test. En mi contra, estaba el hecho de que tenía que trabajar mientras me preparaba la oposición.
De los métodos de estudio que había, elegí un formato de academia de 2 tardes a la semana, porque siempre preferí los métodos presenciales a los métodos autodidactas.
Un día a la semana de academia suponía más de 8 horas de atención en un día: era demasiado intenso para mí, 2 tardes de academia eran perfectas. Pero suponía que iba a disponer de menos tiempo de estudio, ya que todas las mañanas de lunes a viernes trabajaba de 8 a 14 horas. Sólo iba a poder estudiar las tardes de 4 días a la semana. Aún así acepté el reto.
Decidí estudiar por materiales menos actualizados ya que los fascículos de la última edición duplicaban el volumen de los previos, y veía imposible asimilar tanta información en poco tiempo. Asumí que no iba a poder estudiar todo, y asumí que era más importante hacer test que incluso memorizar la teoría. Así que seleccioné los temas más preguntados y las asignaturas más preguntadas y en ellas invertí mi tiempo: cardiopatía isquémica era mucho más importante que oftalmología, así que decidí ser práctico con mi tiempo.
Fui a todos los simulacros de examen: ver como mi puntuación iba subiendo conforme pasaban los simulacros fue algo que estimuló mi motivación.
Decidí hacer unos esquemas para el TNM de oncología. Y por suerte no tuve que memorizar mucho, aunque sí leer bastante.
Decidí arriesgarme en aquellas preguntas de test que dudaba entre 2 ó 3 opciones. Y si dudaba más de 3 opciones, dejaba la pregunta en blanco.
Decidí que no iba a dejar de hacer test cada día, y que le iba a dar más importancia que a la teoría.
Además, me creé algunos materiales adicionales, reglas nemotécnicas, o tablas con lo más frecuente, y algunos esquemas.
¿Cómo se encontraba emocionalmente y psicológicamente?
No fue una gran época, ya que estaba en crisis personal: de pareja y laboral, me hubiera venido bien tener algún tipo de apoyo, fueron 4 meses muy intensos. Estar mejor hubiera repercutido positivamente en mi nota final, pero no conocía programas específicos para ayuda a opositores.
Dificultades en el proceso opositor
Mi principal dificultad era trabajar y estudiar cada día, sentí que era un sacrificio extra y me quería ir de cañas pero tenía que estudiar. Mis compañeros de estudio fueron clave, la gente con la que me sentaba en la academia cada día y con la que me escribía o quedaba para estudiar, se convirtieron en mi familia, aún hoy en día siguen estando en mi vida, ellos fueron los que más podían comprender mi situación, porque estaban pasando por lo mismo.
Cómo era el día a día: equilibrio vida profesional y del opositor. Tiempo libre. Trabajo.
Me levantaba a las 7 am y me iba a trabajar de 8 a 14 horas de lunes a viernes, y después de comer estudiaba de 15 a 21 horas o bien iba a la academia (martes y jueves toda la tarde). Si tenía academia, después de cenar trataba de sacar 2 ó 3 horas de estudio.
Las pausas eran breves, para un café con compañeros de estudio. Los sábados intentaba aprovechar mañana y tarde, y el domingo no tocaba ningún libro.
En aquellos momentos no estaba haciendo ejercicio, y solía comer el menú fuera de casa, y café mucho café y coca cola zero, en gran cantidad….a veces algún red bull.
Solía acostarme antes de las 00:30 horas.
Hábitos y planificación.
Dividí los temas en 4 letras A, B, C y D en función a la importancia del tema en exámenes previos (A =muy importante, B=importante, C= menos importante, D= apenas importante). Me organicé para poder dar 4 vueltas al material. Las 2 primeras vueltas de aproximadamente 2 meses de duración, la tercera de unas semanas de duración y la última de 48 horas en la que ya sólo repasé esquemas.
La planificación estaba en base a lo que fuera a ver en la academia, porque las clases me permitían aclarar las dudas. Siempre dando más atención a los temas más preguntados (en base a directrices de la academia).
Ejercicio físico, alimentación y sueño
Realizaba ejercicio físico. En la alimentación solía elegir alimentos muy calóricos, y es posible que durante la ope aumentara algunos kilos. No tuve problemas de sueño.
¿Qué aprendiste en este periodo?
Aprendí a ser más flexible, y a dejar atrás las rigideces del todo o nada, en esta vida a veces hay que ser prácticos.
Consejos que le darías a futuros opositores. “Fórmula mágica”.
Si quieren una buena nota, que no estudien y trabajen a la vez, es preferible ahorrar un poco de dinero y luego dedicarse en exclusividad a estudiar. Les recomiendo que evolucionen con el formato de examen, en ese sentido, en las academias están a la última, y les orientarán. Quiero decirles que este examen no determina si son o no buenos profesionales, es sólo un examen pero de gran extensión, el poder discriminar lo importante y lo accesorio para mi es clave. También quiero animarlos a que no olviden el cuidarse y cubrir sus necesidades de ocio y descanso, repercutirá en positivo, y si tienen problemas que consulten y busquen ayuda se va a traducir en una mejor calidad de vida y en una mejor puntuación.
Laura Llamas. Psicóloga.
Programa Alto Rendimiento
GrupoLaberinto Psicoterapia para la Salud.
laurallamas@grupolaberinto.es