Especialista en Psicología Clínica (vía PIR)
Intervención psicoterapéutica individual o grupal en trastornos de ansiedad, depresión y baja autoestima, problemas interpersonales y trastornos mentales severos.
Experto en el abordaje de problemas de ansiedad y estrés, drogodependencias y otras adicciones.
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica Hospital General Universitario Gregorio Marañón
¿Qué es mindfulness (“consciencia o atención plena”)?
Mindfulness es un estado mental de atención al momento presente con una actitud de apertura y aceptación total de lo que estamos viviendo “aquí y ahora”, sin realizar interpretaciones o juicios de valor. Se podría decir que es una manera de observar el mundo, y a nosotros mismos, con la mayor objetividad y profundidad posibles, introduciendo un mayor grado de consciencia al único momento que realmente existe, el momento presente.
¿Por qué el entrenamiento en mindfulness resulta tan relevante en la vida actual?
Un problema muy común en nuestra vida cotidiana es vernos desbordados por una cantidad infinita de estímulos, tanto externos (el reloj, los dispositivos electrónicos, las personas con las que interactuamos a lo largo del día, el tráfico, nuestras agendas…), como internos (nuestras expectativas, preocupaciones, sentimientos, reacciones emocionales, sensaciones corporales…). Ante esta tesitura aprendemos a funcionar en “piloto automático” y con una dispersión atencional tal que nos causa un exceso de estrés, aturdimiento y fatiga, dificultándonos entrar en contacto con nosotros mismos, con nuestras necesidades, con nuestros valores y con la vida.
Añadido a todo esto, a menudo nuestra mente nos lleva a anticipar resultados que aun no han ocurrido, tal vez nuestras habituales preocupaciones, tal vez nuestros peores temores; o bien nos arrastra hacia un pasado que ya no está, quizás un pasado que anhelamos o recuerdos que aun nos causan malestar; cuando funcionamos de esta manera, además de provocarnos una desconexión con el momento presente (único momento real), estamos provocándonos reacciones emocionales intensas que nos causan mayor sufrimiento (excesiva ansiedad o pánico, depresión, frustración, hostilidad, vergüenza, celos o culpa), y que nos dificultan actuar de una forma más adaptativa y saludable.
¿En qué consiste el entrenamiento en mindfulness y qué beneficios aporta?
Mindfulness se fundamenta en la meditación zen, desarrollada dentro de la tradición budista, aunque su práctica no precisa identificarse con sus elementos religioso-espirituales. A su vez se fundamenta en la medicina conductual , la cual plantea que nuestra manera de pensar, sentir y comportarnos tiene un efecto importantísimo en nuestro estado de salud y en nuestra capacidad para recuperarnos de las adversidades, lesiones y enfermedades.
La habilidad de atención plena se puede aprender y entrenar con el uso regular de una serie de técnicas específicas (ejercicios de escaneo corporal, respiración consciente, meditación, estiramientos, atención consciente a la vida cotidiana…). Para que el entrenamiento sea realmente eficaz se requiere compromiso, intencionalidad y autodisciplina. No obstante, la práctica regular no es tan difícil como pudiéramos pensar una vez que hayamos decidido hacerla y hayamos elegido el momento adecuado para ello. Los beneficios de mindfulness son claramente reconocibles a partir de la 6ª u 8ª semana de entrenamiento diario.
Diversos estudios científicos han relacionado Mindfulness con varios indicadores de salud: mayor vitalidad y satisfacción personal, menores niveles de afecto negativo, mejor regulación emocional ante factores estresantes, disminución de síntomas psicopatológicos (pánico, depresión, obsesiones…) y mejor manejo de síntomas físicos (dolor, insomnio, problemas gastrointestinales…)
Mindfulness está dirigido a todo aquel que busque superar sus limitaciones y conseguir mejores niveles de salud y bienestar. Implica una forma de cuidarse a uno mismo, activar nuestra capacidad de compasión y de paz mental, reconocer y utilizar nuestros recursos y fortalezas interiores, ser capaces de relajarnos, poder tolerar mejor la adversidad y el dolor… Mindfulness supone aprender el arte de vivir conscientemente.
Si te interesa el tema realizaremos un sesión solidaria sobre Estrategias de regulación emocional el día 20 de septiembre a las 12:30 horas
Además realizamos un taller semanal sobre Mindfulness, relajación, visualización y autohipnosis.