
- Este evento ha pasado.
3er Ed. Curso: Apego en el niño y en el Adulto
14 octubre, 2016-5:00 pm - 16 octubre, 2016-8:00 pm
3er ED. Curso: “Apego en el Niño y en el Adulto.
Valoración y Reparación”
El curso “Apego en el niño y en el adulto” tiene como objetivo introducir al alumno en las características de la intervención terapéutica para reparar el apego tanto en niños como en adultos, a través de EMDR.
El curso está dividido en módulos para que aquel profesional que ya tenga conocimientos sobre apego pueda elegir que parte/s del curso le interesa más. Esta división en módulos también facilita el acceso de una parte importante de la población al conocimiento básico sobre el apego y a las pautas para dar un apego seguro.
Profesora
Arwen Caban Pons, psicóloga col: M-23451
Psicóloga Clínico EMDR en el Gabinete de Trinidad Bonet Camañes
Directora del Centro Caban Psicología y Fisioterapia
Docente del Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Psicología de la Salud en la Universidad Europea de Madrid
Contenido del curso
MÓDULO 1: construcción de un apego seguro.
MÓDULO 2: apego; diagnóstico y claves para el tratamiento.
MÓDULO 3: cómo reparar el apego (EMDR).
El curso tendrá una doble componente teórica y práctica. Se relizarán una serie de ejercicios prácticos para interiorizar mejor los conocimientos. Se usarán recursos audiovisuales para plasmar ejemplos y fijar conocimientos teóricos. En los módulos 2 y 3 además se usarán vídeos de sesiones de terapia reales.
Fechas
- MÓDULO 1: viernes 14 de octubre de 2016 de 17:00 a 21:00 h. ( 4 horas)
- MÓDULO 2: sábado 15 de octubre 2016 de 10:00 a 20:00 h. (8 horas)
- MÓDULO 3: domingo 16 octubre 2016 de 10:00 a 14:00 h. (4 horas)
¿A quién va dirigido?
Módulo 1: madres, padres, profesores, pediatras, orientadores, matronas, psicólogos, psiquiatras, estudiantes de psicología, y todo aquel interesado en la infancia y en el apego. No se requieren conocimientos previos sobre apego. Módulo especialmente recomendado para:
- Madres y padres: con hijos con problemas emocionales o de conducta
- Parejas que quieran tener un hijo
- Mujeres embarazadas, o con un bebé
- Madres y padres primerizos o que estén viviendo una maternidad o paternidad dura y difícil
- Psicólogos infantiles que desconozcan todo lo que tiene que ver con el apego y el papel tan importante que juega a la hora de hacer terapia con un niño
Módulo 2: psicólogos, psiquiatras, estudiantes de psicología, y todo aquél profesional de la salud que esté interesado en aprender a valorar el apego que presenta su paciente y cómo interaccionar en la relación terapéutica para que el paciente no presente resistencias y mejore tanto la adherencia al tratamiento como la evolución clínica. Se requieren conocimientos básicos sobre apego (vínculo materno, interrupciones del vínculo, desarrollo del apego, tipos de apego, bases y pautas para conseguir apego seguro).
Módulo 3: psicólogos formados en la terapia EMDR que no sepan cómo abordar los problemas de apego del paciente, cómo elegir las dianas/blancos del tratamiento, cómo conceptualizar el caso dependiendo del tipo de apego, etc. Este módulo también está dirigido a psicólogos, psiquiagras y alumnos de psicología que no teniendo formación en EMDR estén interesados en conocer cómo se abordaría el tratamiento con psicoterapia EMDR, cuáles serían los resultados, etc.
Resultado del aprendizaje
El estudiante que realice los módulos del curso con aprovechamiento, deberá haber conseguido una serie de logros (conocimientos, habilidades y destrezas), como los que se señalan a continuación:
Módulo 1: interiorizar la importancia que tiene el apego recibido de la figura de cuidado primaria en la conformación de la personalidad, la salud mental y la forma en que se relacionan los individuos consigo mismos, con sus parejas, hijos, entorno, etc. Conocer la forma en que se desarrolla el apego a partir del vínculo. Conocer los distintos tipos de apego y sus características. Saber identificar el propio tipo de apego. Concer las pautas y requisitos para poder dar un apego seguro.
Módulo 2: Conocer los instrumentos disponibles para valorar el apego de un paciente. Identificar el apego de un paciente a través de una serie de indicadores comportamentales / emocionales / somáticos. Adaptar la interacción con el paciente según el apego que presenta. Definir objetivos y metas del tratamieno realistas según el tipo de apego. Identificar los pacientes objetivo de un tratamiento EMDR y derivarlos si es necesario.
Módulo 3: En población adulta: cómo abordar un tratamiento específico del apego (terapia de reparación del apego); conceptualizar y ejecutar el tratamiento desde el modelo EMDR; identificar los recursos que es necesario instalar; saber encontrar las dianas objetivo de reprocesamiento; abordar las defensas más comunes y problemas que se pueden presentar a lo largo del tratamiento y reprocesamiento. En población infantil y adolescente: además de lo anterior, cómo trabajar con los padres para procurar un apego seguro en el presente y en el futuro.
PRECIO MÓDULO I.
|
PRECIO MÓDULO II y III
|
CURSO COMPLETO
Reserva tu plaza |