De estigma de locura a símbolo de poder: el nuevo significado de la mujer con la cabeza rapada
Nuestra compañera María Victoria Sánchez, colabora en este artículo de EL PAIS
Tradicionalmente ligado a la rebeldía o el cambio de etapa vital hoy vuelve más ligado a la moda que nunca. Y quien dice la moda dice la bofetada a los cánones de belleza clásicos y el feminismo.
Una mujer que se rapa la cabeza tiene que tener preparada una respuesta para cuando le pregunten “¿por qué?” Ese corte siempre va a acompañado de asombro y curiosidad. Está en la cabeza de quien lo lleva y la mirada de quien lo ve. Tradicionalmente ligado a la rebeldía o el cambio de etapa vital (ya veremos si los expertos nos confirman si es cierto) hoy vuelve más ligado a la moda que nunca. Y quien dice la moda dice la bofetada a los cánones de belleza clásicos, el feminismo y la foto compartida en redes sociales. Todo es moda.
Iris Law apareció en el pasado festival de Cannes con su cabeza rapada y teñida de rubia. Según sus declaraciones (siempre las hay en un corte al que se piden explicaciones) el suyo no responde a ningún trauma ni la exigencia de un guion: se cortó el pelo porque le apetecía. «Quería hacer algo que fuera liberador. El día que me afeité la cabeza mi vida cambió”, contó a Vogue UK. Su gesto fue documentado por la revista y presentado en Tik Tok, el altavoz de toda una generación. De forma casi simultánea, al otro lado del Atlántico, Jada Pinkett Smith reveló en Instagram su cabeza afeitada inspirada por su hija Willow que la pasada semana se rapó su melena afro mientras interpretaba la canción Whip my hair y lo retransmitía por Facebook Live. Detrás del gesto de la madre se escondía un motivo prosaico: la actriz declaró que sus problemas de caída de cabello la habían conducido a este corte extremo. Tras el de la hija había la intención de marcar un camino nuevo: “Siempre me rapo en momentos importantes de mi vida, cuando las cosas están cambiando y este es, definitivamente, uno de ellos”, declaró en sus redes sociales. Además, con esa performance Willow Smith confirmó su alto sentido del espectáculo.
grupolaberinto@grupolaberinto.es
638105132