Artículo de GrupoLaberinto en “La razón” El pánico a envejecer tiene nombre: gerascofobia
Os dejamos el articulo publicado de nuestro compañero Javier Mangüe (GrupoLaberinto) en el periódico digital “la razón” el pasado 23 de marzo de 2018.
leer más….A todos nos viene a la mente enseguida personajes de la vida social que cada vez resultan más irreconocibles por sus constantes operaciones para evitar envejecer. Operaciones que terminan por modificar totalmente su rostro. Esta es una de las características de la llamada Gerascofobia o, lo que es lo mismo, pánico a hacerse viejo.Javier Mangué Pérez. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica del GrupoLaberinto Psicoterapia para la Salud, aporta las claves.
Es bien sabido que la sociedad en la que vivimos ensalza la juventud y la belleza como algunos de sus valores imperantes. Tanto la juventud como la belleza física son entendidos en nuestra cultura como símbolos de salud y éxito en las esferas personal y social. Gran parte de la publicidad que vemos diariamente en los medios está dirigida a la promoción de productos de belleza o productos anti-envejecimiento (conocidos mayoritariamente como productos –anti-edad-), en algunos casos prometiendo (y en otros, incluso asegurando) la obtención de resultados físicos visibles y espectaculares en poco tiempo. No es menos curioso ni azaroso que sean frecuentemente modelos jóvenes y físicamente aparentes (cumpliendo con el canon de belleza establecido en nuestra cultura) quienes protagonizan los anuncios publicitarios, promocionando artículos inclusive alejados de los sectores de la estética o de la cosmética, como pudiera ser por ejemplo, el sector del automóvil. Por tanto, en algunas ocasiones la belleza y la “eterna juventud” representa el objetivo idealizado que se hace posible (o se promete alcanzar) como resultado del uso de un determinado bien de consumo que se intenta promocionar.
…
El Equipo de GrupoLaberinto