¿Adicta a las compras compulsivas? Consejos de experta para aprender a frenar el impulso
En los últimos años, la conversación sobre la necesidad de hacer compras más conscientes se ha vuelto imprescindible, pero llevarlo a la práctica es más complicado de lo que parece. Sabemos que debemos comprar con cabeza, meditar más nuestras elecciones y apostar por menos cantidad, pero de mayor calidad, pero aunque no seamos unas conversas de este tipo de filosofía, todavía hay una delgada línea que separa la compra inconsciente de las compras impulsivas o hasta compulsivas. Esta última puede llegar a suponer un problema para quienes sienten esa adicción -lo que en inglés se denomina shopalcoholic-, incluso si no llega al límite de suponer una patología (que también puede serlo), y que es probable que durante estos meses en los que se suceden periodos de descuentos (el Black Friday) con las Navidades, seguidas de más rebajas, se vea todavía más exacerbada. La psicóloga clínica Nuria de Andrés, de GrupoLaberinto, nos da las claves para identificar cuándo nos encontramos ante un verdadero problema y unas pautas para aprender a controlar estos impulsos.
¿Qué es la compra compulsiva?
Antes de nada, hay que identificar cuáles son las características que definen este problema. Tal como explica la psicóloga, “la compra compulsiva se caracteriza por la adquisición de objetos o bienes que no resulta de una planificación, sino de una necesidad de gratificación inmediata, un impulso. Suele ocurrir cuando vamos a comprar algo que en un principio no nos hace falta, pero terminamos adquiriendo cosas que no necesitamos”. Sin duda, pocas personas pueden decir que no les haya pasado esto nunca, y no tiene por qué significar que todos tenemos esta adicción -aunque en una sociedad consumista, es fácil caer en ello- pero sí puede ser síntoma de que hay ciertas cosas que podemos controlar mejor a la hora de hacer compras.
¿Cómo identificar la adicción a la compra compulsiva?
La especialista matiza que es importante establecer una diferencia entre “la acción de comprar compulsivamente (sin quitarle por ello importancia), que puede aparecer puntualmente y sin mayor repercusión; y un problema de compras patológico, cuando esta misma conducta ocurre con mucha más frecuencia y gravedad, provocando efectos devastadores en la persona que lo padece y en su entorno”.
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